NACIONALIDAD SHIWIAR
Ubicación Territorial.
Esta nacionalidad tiene sus asentamientos poblacionales tanto en Ecuador
como en Perú, situación que se creó con la guerra limítrofe entre estos dos países,
en 1941. En el caso de nuestro país los Shiwiar están ubicados al sureste de la
provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia río Corrientes. Han sido
tradicionalmente los habitantes de los territorios ubicados en la cuenca alta
del río Corrientes y la cuenca alta del río Tigre, llegando a la línea limítrofe
con el Perú, espacio geográfico que es reconocido como "Franja de
Seguridad Nacional". Su idioma es Shiwiar Chicham, que significa familia
conocedora de la selva. Las generaciones actuales son trilingües hablan Shiwiar
Chicham, Kichwa y Español. Su población aproximada es de 697 personas, las
cuales están distribuidas en nueve comunidades dispersas: Kurintsa, Tunguintsa,
Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.
Relato histórico. La nacionalidad shiwiar, era una nacionalidad con
una cultura productiva itinerante, cultivaban la yuca y el plátano, cultivos
que como ya lo hemos dicho eran estacionarios y temporales, caminaban en la
selva, cazando, pescando, recolectando lo que la selva ofrecía. Formas de
organización que prevaleció hasta la llegada del Instituto Lingüístico de
Verano en 1950, quienes los cambiaron a una vida sedentaria en comunidades,
como mecanismo que facilitaría el proceso de evangelización y escolaridad,
cambios que significaron para este pueblo la adopción de una nueva religión y
una nueva forma de organización social.
Organización socio-política Las nueve Comunidades de la
nacionalidad Shiwiar están organizadas en torno a una Asociación, con una
Directiva que tiene su sede administrativa en la ciudad del Puyo. La
Organización Política que representa a la Nacionalidad Shiwiar es la
Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, Amazonia Ecuatoriana,
ONSHIPAE.
Prácticas productivas. Las prácticas productivas de esta nacionalidad, se
desenvuelven en la agricultura extensiva de su territorio, práctica que al
igual que las otras nacionalidades amazónicas es complementada por la caza, la
pesca y la recolección espontánea y mínima que en estos momentos existe,
sumándose a estas prácticas, la elaboración de artesanías y el turismo.
En relación con la actividad turística, esta se proyecta a potenciar las
actividades de producción de objetos cerámicos especialmente de cestería,
collares, instrumentos musicales, etc.; con el propósito de utilizar habilidades
y prácticas ya existentes dentro de la nacionalidad, para que a través de su
comercialización, se refuerce la economía familiar y comunitaria.
Es importante citar que por la enorme riqueza del suelo y subsuelo de los
territorios Shiwiar, actualmente también se encuentran abocados a responder
sobre el proyecto del Estado ecuatoriano, llamado la "Novena Ronda
de Licitación Petrolera" propuesta que ha sido rechazada radicalmente,
respuesta que ha exigido de esta nacionalidad un proceso de información, discusión
y, sobre todo, de búsqueda de mecanismos legales y políticos que los
ayude a preservar su territorio, de lo que saben será una actividad devastadora
para su vida social y ambiental. La lucha de esta nacionalidad, en función de
la protección a su territorio, se basa en un parámetro fundamental, no a la
explotación de recursos no renovables (minería y petróleo) y renovables
(madera) que se encuentran en el suelo y subsuelo de su territorio.
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