Ubicación geográfica.
Ubicados en la provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo, a 45 minutos
de la Shell, agrupados en cuatro comunidades: Montalvo, Jatunyacu, Morete
Playa y Pucayacu, en las riberas de una de las cuencas hídricas más importantes
que tiene Pastaza, como es la del río Bobonaza, en el límite internacional con
el Perú donde se une al Pindoyacu y forma el Tigre. Su población aproximada es
de 800 habitantes.
Relato histórico. El relato señala que hace 500 años, o quizás antes,
los Andoas existieron ocultándose en medio de la tupida selva amazónica y que
el declive de la existencia de este pueblo comienza con la evangelización y con
la obligación de aprender el kichwa, una lengua dominante en la Amazonía. En la
guerra de 1941 se dividió su territorio. Los militares ecuatorianos y peruanos
implantaron una frontera que desintegró a muchas familias cuando unos se
quedaron al otro lado del nuevo límite político internacional, algo que los
Andoas no aceptaron.
Organización socio-política. La forma organizativa básica es
la familia ampliada; la unión de familias constituye las Comunidades o
Centros, las tres Comunidades que agrupan a esta nacionalidad están legalizadas
como Centros. Su autoridad máxima y sus dirigentes son elegidos
democráticamente en Asambleas del Pueblo, donde asistente delegados de los
centros con sus respectivos Presidentes.
Prácticas productivas. Esta nacionalidad vive de la agricultura extensiva,
utiliza medios artesanales para el cultivo, el producto agrícola básico
es la yuca, tubérculo que siempre esta presente en su dieta diaria; aun
conservan la tradición ritual de pintarse la cara con achiote en forma de cruz
andina (cruz de cuatro puntas iguales) y de limpiar con montes específicos la
chacra antes de sembrar, para obtener buena cosecha. Además siembran: maíz,
plátano y algunas frutas. Otras actividades que complementan a la agricultura y
que es de beneficio para las comunidades son la pesca y la caza. Actividades
que lo realizan en la selva. El producto de estas actividades a pesar de
haberse diezmado, es utilizado para complementar la dieta diaria de esta
nacionalidad. Los instrumentos de trabajo que esta nacionalidad utiliza, en su
mayoría están elaborados con madera de chonta.
Prácticas medicinales. Sus prácticas en relación a la salud, están ligadas
al conocimiento y aplicación de las plantas medicinales que existen en su
territorio, conocimiento que esta en la mayoría de su pueblo y que es ejercida
por shamanes respetados en la nacionalidad.
Creencias, símbolos y costumbres. Acostumbran a organizar el
trabajo, según los requerimientos de cada familia, trabajo que es realizado por
todos. En el caso de la siembra del maíz, siempre esperan que llegue el mes de
agosto y para cultivar, esperan la luna llena.
En relación a las costumbres del tránsito de la vida a la muerte,
acostumbran velar al muerto en medio de juegos, donde todos los acompañantes
participan. Sus instrumentos musicales son: el tambor que está hecho de cuero de
sahíno, de mono machín y madera de cedro; la flauta elaborada de caña
guadua. Instrumentos con los que celebraban sus matrimonios, rituales o
fiestas propias de la comunidad.
Mito Andoa. Matriarcas líderes. A las mujeres Andoas se las
considera como matriarcas líderes en la confección de cerámica, ya que
Manga Allpa, diosa de la cerámica, invitó a las mujeres a soñar con
ella. En ese sueño, la diosa introdujo la mano en su vientre y sacó la arcilla
para confeccionar la cerámica, decorándola con los rasgos característicos de
los animales que cuidaba. Rasgó la corteza de un árbol al que llamó
shillquilla. De inmediato brotó de él, una lágrima lastimera y con ese líquido
baño su mocahua, la barnizó y de un soplo mágico incandescente, fraguó su
artesanía, desde ese día las mujeres Andoas son muy hábiles con el trabajo de
construcción y pintura de cerámicas.
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